• Heraldo de Madrid

    Tinta catalana para la II República española

    Toll, Gil RENACIMIENTO EDITORIAL Ref. 9788484727798 Altres llibres de la mateixa col·lecció Altres llibres del mateix autor
    Heraldo de Madrid fue el líder de la prensa republicana en España hasta el fin de la guerra civil. Sin embargo, el conocimiento que se tenía hasta ahora de su historia era más que sucinto. La incautación del periódico, el exilio de sus propietarios y muchos de sus periodistas, así como la cárcel que...
    Ancho: 150 cm Largo: 210 cm Peso: 250 gr
    Segons disponibilitat. 3/5 dies lab.
    24,00 €
  • Descripció

    • Encuadernació : Otros
    • Data d'edició : 01/05/2013
    • Any d'edició : 2013
    • Idioma : Español, Castellano
    • Autors : Toll, Gil
    • Nº de pàgines : 492
    • Col·lecció : Biblioteca Histórica
    • Nº de col·lecció : 24
    Heraldo de Madrid fue el líder de la prensa republicana en España hasta el fin de la guerra civil. Sin embargo, el conocimiento que se tenía hasta ahora de su historia era más que sucinto. La incautación del periódico, el exilio de sus propietarios y muchos de sus periodistas, así como la cárcel que sufrieron otros, iniciaron una época oscura que se prolonga hasta nuestros días.
    Este libro proyecta un poderoso haz de luz sobre los veinte años anteriores a su fin y lo que emerge es el fresco de un gran protagonista de la información y la cultura españolas desde su versión más liberal y abierta al mundo. Ese fue el sello que imprimió Manuel Fontdevila como director, capaz de llevar su osadía periodística mucho más allá de la letra impresa y convertirse en un popular personaje del Madrid republicano. A sus órdenes, Manuel Chaves Nogales ejerció de jefe de una redacción en la que se formaron también nombres conocidos como César González Ruano o Manuel del Arco. Otros que pasarían al olvido en el exilio, como Juan G. Olmedilla o Carlos Sampelayo. Colombine, la primera mujer periodista, fue habitual en sus páginas, al igual que Valle-Inclán o García Lorca.
    Heraldo de Madrid consiguió una enorme popularidad llegando a tirar 500.000 ejemplares a finales de 1935. Su liderazgo se basó en la estabilidad de la propiedad de los hermanos Busquets, industriales catalanes que apostaron por la construcción de un país plural, moderno y democrático mediante la influencia social de la prensa. Su historia merece ser conocida o, como afirma Miguel Ángel Aguilar en el prólogo, esta era una biografía necesaria.

    Gil Toll (Lleida, 1963). Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Máster en Estudios Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja en los Servicios Informativos de Televisió de Catalunya, donde elabora reportajes de medio metraje para el programa semanal de información económica Valor Afegit.
    En los últimos años ha desarrollado una amplia investigación histórica sobre los periódicos de la Sociedad Editora Universal. Esta actividad dispone de un espacio virtual en www.germansbusquets.com, un blog que se ha convertido en punto de encuentro de familiares y especialistas que estudian la trayectoria de las gentes de Heraldo de Madrid, El Liberal de Madrid y El Diluvio.

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les cookies necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les cookies de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisis

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les cookies de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.


Subscriu-te al nostre butlletí

Vull rebre les novetats i els tombs temàtics de Llibres.cat
He llegit, comprenc i accepto la política de privacitat
Informació sobre el tractament de dades